Causas del calentamiento global
El calentamiento global es causado por dos tipos de causas: naturales y artificiales.
Causas naturales del calentamiento global
Los naturales a pesar de estar presentes desde hace miles de años no son suficientes como para realizar cambios climáticos.
Causas artificiales del calentamiento global
Las causas artificiales se refieren principalmente a los gases de efectos invernadero, los cuales son provocados en su mayoría por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4), aunque existen muchas otras:
- Quema de combustibles fósiles
- Deforestación
- Aumento del vapor de agua en la atmosfera
Consecuencias del calentamiento global
El calentamiento global es un gran problema a nivel mundial ya que no afecta en zonas determinadas, las consecuencias principales son:
- Derretimiento de los glaciares: Esto causará el aumento del nivel del mar considerablemente provocando inundaciones y dejándonos sin la principal reserva de agua dulce del planeta.
- Cambio climático: Es causado por los gases acumulados en la atmosfera que aumenta la temperatura, afectando los climas de diferentes zonas geográficas y a la flora y fauna que ahí se encuentren.
- Cambio en el ciclo hidrológico: Las repercusiones de este punto van desde un cambio en el pH del agua provocando lluvia ácida hasta huracanes y tormentas más intensas debidas al calor.
- Falta de alimentos: Esto solo afectaría a los países menos desarrollados que dependen totalmente de las actividades agrícolas, ya que el calor destruye los cultivos o hace escasear el agua para riego.
¿Cómo combatir el calentamiento global?
Existen diferentes soluciones para reducir o evitar que continúe el aumento de la temperatura en el planeta, tales como:
- Regular las emisiones de CO2: Procurar evitar el uso de automóviles utilizando bicicletas u optando por cambiar nuestro auto convencional por uno electico o hibrido. Controlar las emisiones causadas por la industria en general ya que las cantidades de estas son exageradas.
- Plantar más árboles: Haciendo esto el exceso de CO2 en el ambiente empezaría a decrecer y los árboles actuarían como termorreguladores.
- Reducir el uso de electricidad: Evitar dejar luces encendidas y desconectar aparatos eléctricos cuando no están en uso, intercambiar los focos comunes por focos LED que tiene un consumo energético mucho menor.
- Generar menos basura: Al comprar un producto tener en mente si puede ser reutilizado o reciclado, preferir embaces de vidrio en lugar de uno plástico ya que los primeros son mucho más fáciles de reciclar o comprar desechables biodegradables.